jueves, 15 de noviembre de 2012

SECCIONES.

En este bloque se describirán los síntomas asociados a la enfermedad de la fibromialgia, como primer paso para comprender el tratamiento de cada uno de sus síntomas, y además para que tanto el paciente como su familia y el personal en salud estén enterados de los mismos, y poder comprender a el que padece la enfermedad.


SINTOMAS

File:Sintomas de la fibromialgia-es.svg
(1)

·         Dolor musculoesqueletico generalizado: los pacientes con fibromialgia se quejan que les duele todo el cuerpo, y este dolor va acompañado la mayoría de las ves de quemazón o fatiga muscular,  es un dolor crónico, es decir  la intensidad del dolor puede variar a lo largo del tiempo pero normalmente nunca desaparece por completo. Las areas de dolor generalizado se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el torax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas; el dolor se irradia luego desde esas áreas  Las personas que tienen fibromialgia se quejan constantemente y generalmente el  dolor acostumbra a ser más intenso por la mañana, durante los cambios de clima y durante los episodios de ansiedad y estrés (las buenas noticias también causan estrés). Cuando la persona afectada por Fibromialgia permanece inmóvil por espacio de cierto período de tiempo (por ejemplo en el cine, la sala de espera o en una reunión social), sus músculos se vuelven duros y dolorosos. El inicio del movimiento por la mañana es dificultoso porque los músculos están rígidos y son a su vez dolorosos.
Fibromialgia(2)


·         Fatiga y cansancio: los pacientes con fibromialgia presentan un grado extremo de cansancio con cualquier actividad que realicen, por lo que se ve impedido la realización de sus tareas cotidianas. Esta fatiga mejora con el reposo, pero condiciona mucho a la persona que padece la enfermedad ya que no puede realizar muchas actividades y tiene graves consecuencias para su autoestima, para su vida familiar etc.




                                                                                                                                                               (3)


·         Trastornos del sueño: consisten básicamente en un sueño no reparador, con abundantes pesadillas y es habitual el insomnio tanto de conciliación (iniciar el sueño) como de mantenimiento (despertarse muchas veces durante la noche).

(4)


·         Depresión y ansiedad: contribuyen a incrementar el dolor y el resto de
     los síntomas, la depresión suele irse desarrollando poco a poco, comenzando con una bajada en el estado de ánimo, es decir con un sentimiento de tristeza, pérdida de las ganas de luchar y la apetencia por realizar actividades (incluso las más agradables) y un incremento de los pensamientos negativos.
         

          

                                                                                                                                                                                     (5) 

                                                  
                                                 Otros síntomas asociados:
  •      Síndrome del intestino irritable (SII)
  •      Problemas de memoria y concentración
  •      Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
  •      Disminución de la capacidad para el ejercicio
  •      Jaquecas o migrañas tensiónal



(6) 


A continuación se muestra una tabla con las frecuencias de los diferentes síntomas, así se puede clasificar cuales son los más frecuentes dentro de la enfermedad.
FRECUENCIA DE MANIFESTACIONES FISIOLÓGICAS
SINTOMA
FRECUENCIA %
Dolor
94%
Tensión muscular
54%
Fatiga
53%
Trastornos de sueño
38%
Inflamación
21%
Problemas digestivos
20%
Dolor de cabeza
7%
Prurito, calor o ardor
6%
Debilidad muscular
4%
(7)

TRATAMIENTO Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD.

Teniendo en cuenta los síntomas mostrados anteriormente, en esta sección veremos como se pueden manejar, hay dos tipos de tratamiento; uno farmacológico es decir con el uso de drogas y otro tratamiento no farmacológico. Por lo que la fibromialgia es una enfermedad muy complicada de tratar se requiere un trabajo en equipo por parte del personal médico, ya que las personas que padecen esta enfermedad deben ser vistas por reumatólogos, médicos internistas, fisioterapeutas y centros especializados para el manejo del dolor. Ademas en esta sección también presentare ciertos tips que pueden ayudar al paciente para sobrellevar mejor su enfermedad.
(8)
·      Tratamiento farmacológico: se   utilizan en muchas ocasiones dosis moderadas de fármacos antiinflamatorios no esteroides o de analgésicos ya que pueden aliviar parte del dolor. En casos muy severos de fibromialgia se recetan narcóticos, tranquilizantes y antidepresivos. Los medicamentos que facilitan el sueño profundo y relajan los músculos ayudan a descansar a muchas personas con fibromialgia. Recientemente se ha empezado a utilizar lo anticonvulsivos o antiepilépticos como la pregabalina y la gabapentina,, estos medicamentos no tienen efectos secundarios sobre el sistema digestivo, pero si puedo provocar aumento de peso. El tratamiento de la fibromialgia se sustenta en 3 terapias (ejercicio, psicoterapia y fármacos). Se considera que el tratamiento debe ser multidisciplinario. Ningún medicamento funciona de igual manera en todos los casos. El medico deberá ir buscando que tipo de medicamento resuelve o mejora la sintomatología en cada caso. Hay varias categorías de drogas utilizadas para el tratamiento de la Fibromialgia: analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos tricíclicos y de otros tipos, relajantes musculares (poco tiempo), inhibidores duales de la recaptación de serotonina y noradrenalina, inductores del sueño no benzodiacepínicos, modificadores del metabolismo de la dopamina, etc. Es importante una racionalización máxima en la toma de fármacos, ya que muchos síntomas propios de la Fibromialgia pueden ser potenciados por estos, como por ejemplo las alteraciones de la concentración, la sensación de inestabilidad o mareo, la fatiga y la alteración de la memoria. Es conveniente reevaluar regularmente la eficacia de los fármacos que se están tomando. En general, la respuesta farmacológica en la FM es decepcionante.


  • ·   Tratamiento no farmacológico: Algunas de las opciones son masajes, ejercicios acuáticos y terapia ocupacional, etc. Así también, suplementos alimenticios que aporten nutrientes celulares y liberen radicales libres del organismo pueden ayudar en gran manera con los dolores y combatir la enfermedad. Un suplemento alimenticio muy utilizado es el magnesio. Además, existen estudios recientes que apuntan que algunas terapias alternativas, como el yoga y la acupuntura , pueden aliviar el dolor causado por la fibromialgia.


  •   














           (9)


(10)
Estrategias y tips utiles para el tratamiento de la fibromialgia que llevan  a obtener una buena calidad de vida a aquellos que la padecen.

  • Reducir el exceso de tensión muscular: La principal estrategia contra la tensión es la relajación. Esta técnica permite la distensión de los músculos y proporciona una agradable sensación de descanso y tranquilidad. Para aprender a relajarse, como para aprender cualquier otra habilidad, es necesario practicar de forma asidua; sólo así se conseguirá alcanzar un dominio pleno de la relajación y se podrá hacer uso de sus múltiples ventajas terapéuticas. Una de las estrategias más utilizadas para la relajación es la técnica de respiración tranquilizadora que consiste básicamente en respirar de forma lenta y pausada, el aire tiene que ser introducido paulatinamente, de forma que se hinche en primer lugar el vientre, luego el estómago y después los pulmones. Para realizar este ejercicio, es recomendable que aprenda la secuencia que a continuación se detalla y que, inicialmente, la realice tumbado boca arriba con los pies apoyados en el suelo, de tal forma que las piernas queden ligeramente dobladas. Se debe realizar en un ambiente tranquilo, con mucha luz poco ruido y música tranquila.


  • Manejar  la ansiedad: Normalmente la ansiedad suele ir acompañada de algunos síntomas físicos como por ejemplo: taquicardia (los latidos del corazón se aceleran), sudor, temblores, sensación de tener un nudo en el estómago, y respiración agitada. Esos síntomas físicos, deben servir como señal de alarma para comenzar a practicar la relajación antes de que el dolor y las reacciones emocionales se incrementen. Por tanto, cuando se encuentre en alguna de las situaciones que suelen producirle ansiedad, si comienza a detectar el inicio de cualquiera de los síntomas (señales de alarma) que anuncian su aparición, puede tratar de neutralizar esa ansiedad realizando unas cuantas respiraciones tranquilizadoras. 
  • Prevenir la depresión: la principal causa de depresión dentro de esta enfermedad se ve asociada a a el problema de dejar de hacer ciertas actividades que se realizaban antes de tener la enfermedad, al hacer esas actividades la persona sentía cierta satisfacción que ya no tiene y produce la tristeza, por lo tanto se recomienda, volver  a realizar actividades gratificantes, es decir aquellas que siempre le han gustado a la persona que le resultan agradables y entretenidas. No importa si la actividad le cuesta hacerla con el tiempo volverá a ser muy normal para usted, siempre se debe medir las condiciones de la persona y adecuar la actividad a ella.

(11)
  • Combatir los pensamientos negativos y las preocupaciones sobre la fibromialgia: a medida que la persona tiene la enfermedad, el dolor se vuelve el centro de sus pensamientos, la fatiga la incapacidad, las medicinas que toma, los médicos que visita, las limitaciones e incapacidades son los temas más frecuentes en sus pensamientos y en sus conversaciones con otras personas; estas acciones lo que hacen es aumentar el propio dolor y los pensamientos negativos. Una estrategia para combatir lo anterior es disminuir los comentarios y quejas acerca del dolor, en vez buscar temas y pensar en cosas que sean de su agrado. Para sustituir los pensamientos negativos primero de deben identificar y cambiarlos por unos positivos más realistas; es decir convencerse a si mismo, que todavía es útil y puede hacer muchas cosas.



(12)
  • Mejorar los problemas de sueño: como primera estrategia se propone mejorar las condiciones del lugar donde se duerme, es decir que la habitación tenga un ambiente tranquilo libre de ruido , el tipo de colchon en el que se duerme que no sea demasiado duro ni demaciado blando. Ademas de mejorar tales condiciones del ambiente en el que se duerme se debe:
  • Acostarse sólo cuando se tenga sueño y levantarse  todos los días aproximadamente a la misma hora.
  • Evitar tomar café, alcohol y bebidas excitantes ya desde la tarde, porque impiden conciliar y mantener el sueño.
  • Procurar hacer ejercicio físico y trabajo mental regularmente, pero sin excesos, ya que el cansancio que dichos excesos provocan puede dificultar el sueño.
  • Antes de acostarse realizar actividades que relajen el cuerpo y la mente, por ejemplo leer algo divertido, hacer ejercicios de relajación, darse una ducha caliente, etc.
  •  Evitar cenas copiosas o de difícil digestión, por ejemplo alimentos con mucha grasa o  muy condimentados, dificultan la conciliación del sueño. Por el contrario, algunos alimentos, como la leche, pueden facilitar el sueño.
  • Reducir el consumo de líquidos después de cenar, para así evitar tener que levantarse al cuarto de baño en mitad de la noche.
  • Evitar realizar en la cama cualquier actividad incompatible con el sueño, como repasar mentalmente los problemas del día, hacer los planes para el día siguiente, o bien centrarse en las propias dificultades para quedarse dormido,


(12)
  • Mejorar las relaciones sexuales: algunos pequeños cambios o precauciones a la hora de iniciar o mantener las relaciones íntimas pueden ayudar a incrementar la satisfacción sexual. La primera de estas medidas es la mejora de la comunicación con la pareja: la mejor forma de conseguir que nuestra pareja haga aquello que nos gusta o no haga aquello que nos duele o molesta es pedírselo; pero teniendo en cuenta que, para mantener su deseo y un clima adecuado, se debe pedir con cariño y amabilidad. Muchas de las posturas clásicas para el mantenimiento de las relaciones sexuales suponen un gran esfuerzo para las personas con fibromialgia. Una estrategia útil en estos casos es utilizar posturas pasivas que produzcan menos fatiga, y movimientos más suaves que resulten agradables, no dolorosos. No existen posturas prohibidas, sino que cada pareja debe estudiarse y decidir en cada caso cual es la que más les beneficia. Uno de los problemas que más frecuentemente se plantean los pacientes de fibromialgia, sobre todo en las mujeres, es la apatía o falta de deseo sexual. El incrementar la comunicación con la pareja sobre los diferentes aspectos de sus relaciones íntimas contribuye positivamente a que, en buena medida, se recupere parte del interés sexual. Asimismo, los ensayos con nuevas posturas, siempre que se realicen en un clima de cariño y cooperación, también contribuyen al incremento del deseo.

(13)
  • Afrontar los problemas de la memoria: Las recomendaciones que siguen pueden ayudar a mejorar algunos aspectos del deterioro intelectual, especialmente la pérdida de memoria; además son fáciles de aprender y pueden introducirse sin demasiada complicación en la vida de las personas con fibromialgia.

·         Hacer ejercicios mentales. Mantener siempre activa la mente es la clave para frenar el deterioro. Por ejemplo, para memorizar algo lo primordial es que le prestemos atención de forma activa; además, para facilitar el recuerdo podemos intentar repetirlo varias veces, en voz alta o mentalmente, o bien escribirlo y releerlo (como cuando se estudia). También ayuda a frenar la pérdida de memoria tratar de recordar algo que previamente habíamos memorizado, como canciones, poesías, cuentos, etc.
·         Las agendas. Apuntar en una agenda los teléfonos, datos o citas que no debemos olvidar, o realizar listas (por ejemplo para la compra), son dos estrategias que pueden sernos de gran utilidad para no sufrir las desagradables consecuencias de haber olvidado algo importante.
·         El orden. Seguir el lema “un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio” es una buena estrategia para organizar la vida. Así será más fácil encontrar cualquier cosa ya que, al ponerla siempre en el mismo sitio, la localizaremos de forma automática.           
·         Los post-it (en la nevera, en la puerta, en los espejos) colocados en sitios estratégicos ayudarán a recordar; siempre teniendo la precaución de no abusar, porque si se ponen en exceso, al ver tantos, perderán su efectividad


(14)
  • Hacer ejercicio aerobico: para los pacientes con fibromialgia que realizan ejercicio aerobico han mostrado una mejoría, por lo tanto se recomienda que todos estos pacientes paractiquen algún ejerció.  El tipo de ejercicio aeróbico adecuado corresponde a un programa de bajo impacto, como caminar, ir en bicicleta cómoda, ejercicio aeróbico en agua a temperatura confortable (30 º) o natación. Estos tipos de actividad tienen muy bajo riesgo de inducir traumatismos o lesiones musculares o articulares.

En un programa de ejercicio aeróbico debemos tener en cuenta tres factores básicos:
1. Frecuencia: Generalmente se recomienda iniciar el programa con ejercicio tres veces por semana en días no consecutivos, pero si su afectación es muy importante puede ser necesario iniciar un programa diario de aún menor intensidad y duración. Cuando aumente la duración de cada sesión podrá disminuir la frecuencia.
2. Duración: La mayoría de enfermos admiten un ejercicio entre 15 y 40 minutos que sitúe su frecuencia cardíaca en la “zona de entrenamiento”. Es muy habitual marcar un objetivo de 20-30 minutos. Esta duración permite el máximo beneficio cardiovascular sin aumentar el dolor o la fatiga.
3. Intensidad: El ejercicio maximo debe establecerse en la zona comprendida entre el 60 y el 80% de la “Frecuencia Cardíaca Máxima”  y debe monitorizarse durante el ejercicio. El ejercicio ideal para usted. es aquel de bajo impacto (es decir, sin riesgo de producir  lesiones adicionales), ininterrumpido y rítmico, en el que usted. se siente cómodo o incluso disfruta. 


En la siguiente tabla se muestra de manera resumida lo dicho anteriormente:

PROBLEMA
ESTRATEGIAS
EXCESO DE TENSIÓN MUSCULAR
Relajación: respiración tranquilizadora (practicarla en las situaciones en que note un exceso de tensión muscular).
ANSIEDAD
Relajación (detectar el inicio de los síntomas físicos que sirven como señal de alarma para comenzar a practicar la relajación).
TRISTEZA, DEPRESIÓN
Realizar actividades gratificantes (recuperar actividades abandonadas que antes le gustaban; fomentar las pequeñas actividades cotidianas que alegren su día a día).
PREOCUPACIONES SOBRE LA FIBROMIALGIA
Focalizar la atención en aspectos diferentes del dolor (útil con niveles bajos de dolor).
Disminuir los comentarios y quejas acerca del dolor (buscar temas de conversación agradables).
PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Detectar los pensamientos negativos y sustituirlos por otros positivos y más realistas (quitarse las gafas de verlo todo negro y mirar los problemas desde otro punto de vista para encontrar alternativas).
ACTIVIDADES DIARIAS
Actividades abandonadas por culpa del dolor: ir recuperando muy poco a poco las actividades perdidas (teniendo en cuenta y adaptándose a sus limitaciones).
Exceso de actividad: buscar equilibrio entre esfuerzo y descanso.
Dividir la tarea global en pequeñas mini-tareas.
Adaptar los objetivos a sus posibilidades reales.
Premiarse por cada tarea realizada.
Establecer prioridades entre las actividades a realizar
PROBLEMAS DE SUEÑO
Mejorar las condiciones del ambiente en el que duerme (comodidad, ruidos, temperatura, etc.)
Fomentar comportamientos facilitadores del sueño (acostarse sólo cuando se tenga sueño, hacer relajación al acostarse, no utilizar la cama para repasar mentalmente los problemas o hacer planes, etc.) .
RELACIONES SEXUALES
Mejorar la comunicación con la pareja.
Buscar posturas que produzcan menos fatiga y dolor.
Combatir la apatía y falta de deseo sexual (fantasías, comunicación, etc.).
PROBLEMAS DE MEMORIA
Hacer ejercicios mentales (prestar atención, repetir, escribir lo que se quiere memorizar y releerlo, etc.).
Usar una agenda (apuntar teléfonos, citas o datos que no queremos olvidar).
Guardar un orden (un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio).


Referencias.
Medlineplus. La fibromialgia (internet). (Visitado 2012 noviembre12). Disponible en : http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000427.htm
Alivia tu dolor. Fibromialgia Acción terapéutica (internet). (Visitado 2012 noviembre 12). Disponible en: http://www.aliviatudolor.com/content/fibromialgia-tratamiento-accion
Universidad Alfonso X el sabio. La fibromialgia: fundamentos y tratamiento (internet). (visitado 2012 noviembre 12). Disponible en: http://www.uax.es/publicaciones/archivos/CCSREV06_002.pdf
Sociedad española de Reumatología. ¿Qué es la fibromialgia? (internet). (visitado 2012 noviembre 12). Disponible en: http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Folletos/24.pdf
Institut Ferrán de Reumatología. La fibromialgia (internet). (visitado 2012 noviembre 12). Disponible en: http://www.institutferran.org/fibromialgia.htm
FamilyDoctor. Fibromialgia, síntomas (internet). (Visitado 2012 noviembre 12). Disponible en: http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms.html
Wikipedia. Fibromialgia (internet). (Visitado 2012 noviembre 12). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fibromialgia#Cuadro_cl.C3.ADnico
Institut Ferrán de reumatología. Un programa de ejercicio para el enfermo de fibromialgia (internet). (Visitado 2012 noviembre 12). Disponible en: http://www.institutferran.org/documentos/ejercicio_fm_ifr.pdf
COMECHE Moreno Isabel,  MARTIN Fernandez Alejandra. Asociacion de Fibromialgia de la comunidad de Madrid. Vivir con fibromialgia. Ed AFIBROM
(5) (6) (8) (9) (10) (11) (12) (13) imagenes  tomadas de: www.images.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario